Hace más de un siglo, en Estados Unidos comenzó a celebrarse el Día del padre, aunque allí en lugar de celebrarse el 19 de marzo se realiza esta celebración el tercer domingo de junio (igual que en otros muchos países). Esta celebración se fue instaurando en todo el mundo y en España la disfrutamos desde 1948.

Actualmente en las escuelas se tiende a no celebrar el día del padre o el día de la madre y se aboga por celebrar el día de la familia, ya que nos encontramos con una diversidad inmensa en cuanto a familias: familias tradicionales, familias monoparentales, padres divorciados, parejas homosexuales, etc. 

Por otro lado, es evidente que la figura del padre está ahí, tengamos papá o no, esa figura no se elimina y por ello me parece importante que se tenga en cuenta la posibilidad de este día para trabajar este tema. De este modo he realizado una recomendación de 19 libros para trabajar la figura paterna y la diversidad parental con nuestro pequeños. 
Continua leyendo, disfruta y si te gusta alguno click en el link para comprar.

  1. Pero papá: Mathieu Lavoie, Marianne Dubuc Editorial Juventud. ¡Qué despistado es papá! Es hora de acostarse, pero se olvida de todo: los pijamas, el vaso de agua y hasta de la cama. Un cuento repleto de humor para la hora de irse a dormir. A partir de 3 años.
  2. P de papá: Isabel Martins. Editorial Kalandraka. Papá puede ser muchas cosas: un despertador, un colchón, un escondite y muchas cosas más que se pueden interpretar en las originales ilustraciones de este libro. A partir de 3 años.
  3. Fantástico papá: Daniel Nesquens, Goyo Rodríguez. Editorial Canica Books. Papá tiene la costumbre de encontrarse cosas que luego usa de un modo impensado. La familia también ha sido el resultado de sus encuentros realizados al azar: la mamá se la encontró una mañana, una tarde de primavera a su hijo y una tarde de luna llena a su hija. ¿Pero qué hará este fantástico papá con todo lo que encuentra? A partir de 4 años
  4. Porque mi papá es el mejor: Varios autores. Editorial Aguilar. Porque mi papá es el mejor es un precioso libro-homenaje. Se trata de un regalo personalizable con el que echar a volar la imaginación. Podemos Rellenarlo con fotografías, con dibujos, pegándole materiales reciclados, con todo esto el niño o la niña irá relatando su visión personal sobre lo que su papá supone para él o ella. A partir de 2 años.
  5. Un papá a la medida: Davide Cale. Editorial Edelvives. La protagonista de esta historia no tiene papá pero si tiene mamá, una mama realmente fantástica, tanto que es difícil encontrarle un papá a la medida, aunque con mucho tesón y un anuncio en el periódico lo consiguen. A partir de 3 años.
  6. Mi papá: Coralie Saudo. Papá es grande y fuerte, pero por la noche no quiere ir a dormir. Un álbum con lenguaje desenfadado y tintes estéticos precisos ¿Logrará el protagonista que su papá apague la luz y duerma? A partir de 3 años.
  7. Días de hijo: Philip Waechter. Editorial Lóquez. Papá nunca antes lo había sido y por eso se emociona incluso cambiando los primeros pañales. Este cuento narra los primeros momentos de la vida de su hijo. A partir de 3 años.
  8. Papá es mío: Ilan Brenman. Editorial Algar. Fruto del amor y los celos dos hermanas gritan “¡Papá es mío!” para reclamar la atención de un padre hasta que lo parten por la mitad… A partir de 4 años.
  9. Papá, por favor, consígueme la luna: Eric Carle. Editorial Kókinos. Este libro desplegable nos cuenta que la protagonista quiere tener la luna y su papá trata de bajarla para ella. Consigue una escalera grande pero la luna era gigante por ello le explica que cada vez irá haciéndose más pequeña hasta que la pueda bajar. A partir de 2 años.
  10. Papá y yo: M. Christina Butler. Editorial Alhambra. Pequeño Oso y su padre hacen muchas cosas a lo largo del día. Suben a lo alto de la montaña, cruzan el río y cuentan cuentos a la luz de las estrellas. Lo más importante de todo es que lo hacen todo juntos. A partir de 2 años.
  11. ¿Cómo es tu papa?:Estrella Burgos. Editorial Fondo de Cultura Económica. Este libro nos muestra seis tipos de papás y nos muestra la biodiversidad: desde los papás insectos a los mamíferos. A partir de 1 año.
  12. Mi papá es genial: Equipo Susaeta. Editorial Susaeta. Un cuento que exlica lo genial que es papá, es el mejor del mundo. Me enseña a hacer cosas divertidas y juntos vivimos grandes aventuras. A partir de 2 años.
  13. Papá, Te Quiero:Benoit Marchon. Editorial Oceano Travesía. ¿Qué sentimientos hay entre un papá y su hijo? En estos minilibros podemos descubrir que relación existe y cuánto amor hay. A partir de 1 año.
  14. Tequiero, papá: Melanie Joyce. Editorial Susaeta. Un pequeño osezno le cuenta a su papá todos los motivos por los que le quiere: por ser paciente con él, por enseñarle a pescar, por hacerle reír cuando está triste. A partir de 2 años.
  15. Te quiero, papá: Giles Andreae. Editorial Bruño. La relación tan especial que existe entre un niño y su papá queda vivamente reflejada en ese álbum con fantásticas ilustraciones llenas de ternura. A partir de 1 año.
  16. Adivina cuánto te quiero:Sam McBratney. Editorial Salvatella. Un clásico que en prosa versada cuenta las cosas positivas que tiene querer a alguien mucho, aunque a veces es algo difícil de describir, tal y como nos muestra esta maravillosa historia. A partir de 2 años.
  17. Mi papá: Anthony Browne. Editorial Fondo de Cultura Económica. Papá es fuerte, feliz y puede saltar sobre la luna, pero también lleva bata, pantuflas y juega al fútbol. Un libro que muestra lo que quiere el protagonista a su papá y lo que es más importante su papá también le quiere. A partir de 3 años.
  18. Papá, eres… ¡genial!: Myriam Morea, Marisa Sayalero. Editorial Beascoa. Los sábados en casa no se hace nada, solo descansar… Pero en esta historia papá tiene otros planes: dice que ha organizado una gran aventura, pero papá es inexperto, le ocurren muchas situaciones inesperadas y nada sale como se había planeado. Lo importante es que al final ha sido divertidísimo. A partir de 3 años.
  19. Mi papá: Guido Van Genechten Editorial Algar. Juan quiere mucho a su papá. Le puede hace cosquillas, montarse a caballito, contarle los dedos puede hacer con papá todo lo que quiera ¡que suerte!. A partir de 1 año.


Ten cuidado por donde caminas” – Aconsejó un padre a su hijo
Ten cuidado tú, recuerda que sigo tus pasos” – Respondió




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *