8 de marzo. Día Internacional de la MUJER instaurado por la ONU en 1975. En principio conmemoraba que en 1857 un grupo de mujeres trabajadoras reclamaron la igualdad laboral manifestándose en las calles de Nueva York, actualmente se reivindica el papel de la mujer en la sociedad. 

En España esta fecha se celebra desde 1936, sorprendentemente, años después de que se adoptara en Rusia (1917) o China (1922). Estudios calculan que en la Unión Europea tendrían que pasar 70 años para que se supere la desigualdad de género actual. 

Esta igualdad de género, el derecho a disponer de las mismas posibilidades que los hombres y el alejamiento de los estereotipos clásicos de género deben trabajarse desde etapas tempranas como educación infantil y primeras etapas de primaria. En estas etapas se sienta la base de cualquier conocimiento posterior y es en esta edad en la que debemos evitar generar prejuicios en los más pequeños. 

Los niños son un espejo de nuestros actos, empecemos por un cambio en nosotros mismos que produzca el cambio deseado en las generaciones venideras. Aportemos desde las aulas y desde casa lo que queremos ver en la sociedad: igualdad, coeducación respeto al otro (sea de un sexo u otro), lenguaje no estereotipado, valor de la mujer en la sociedad… 

Para llevar a cabo esto, podemos realizar una serie de actividades, una de ellas puede ser el uso de cuentos ya que es una manera muy sencilla y lúdica para desarrollar la coeducación y el papel de la mujer alejado de los estereotipos tradicionales. Por este motivo os dejo una muestra de 8 cuentos para favorecerlo, pero no solo dando importancia al papel de la mujer sino al cambio en la mentalidad de hombres y mujeres. Os dejo también un enlace al cuentacuentos o a una breve explicación del cuento. 
  1. Las princesas también se tiran pedos  de Ilan Brenman (Ed. Algar): A la pequeña Laura le ha surgido una duda muy importante después de una larga discusión en clase sobre Cenicienta. Su amigo Marcelo les ha confesado que la famosa y delicada princesa se tiraba muchos pedos. Afortunadamente, el padre de Laura, al que le gustan los libros y las buenas historias, posee el libro secreto de las princesa. 
  2. ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? de Raquel Díaz Reguera (Thule editorial): Carlota lo tiene claro, no le gusta ser una princesa rosa… aunque parece que su entorno no tiene muy claro sus intenciones. ¿Podrá cambiar su forma de verla? 
  3. La cenicienta que no quería comer perdices de Nunila López Salamero y Myriam Cameros Sierra (Ed. Planeta): Un cuento indicado más para grandes que para pequeños, pero la historia hace una revisión de la historia de Cenicienta desde una perspectiva más actual… y los príncipes no son tan encantadores, las perdices hartan y los zapatos de cristal hacen daño en los pies. Es bueno que las niñas lo sepan, no vaya a ser que se crean que lo de los cuentos es verdad y se vayan detrás del primer aspirante a príncipe que se cruce en su camino.
  4. Arturo y Clementina de Adela Turin (Ed. Kalandraka): Cuenta la historia de dos tortugas que se enamoran y al principio todo va bien pero Arturo no quiere que Clementina vaya a pescar, se enfada si sale de casa y la va cargando de toda clase de objetos inútiles… Clementina se siente pequeña e infeliz ¿Podrá escapar de esta situación con una concha tan cargada? 
  5. Rosa caramelo de Nella Bosnia y Adela Turin (Ed. Kalandraka) En el país de los elefantas a las elefantitas las tienen en un corralito, vestidas de encajes, comiendo peonías y muy aburridas mientras los elefantitos disfrutan jugando en el jardín… pero a una de ellas no se le da nada bien eso de ser elefanta. 
  6. Pomodora de Maria González Olmo (Ed. Babidibu): Pomodora es una princesa nada convencional. Es una niña fuerte, independiente y con mucha personalidad. Un día descubre que tiene un poder especial: con su imaginación y sus dibujos es capaz de hacer que las cosas se hagan realidad. Así, Pomodora descubrirá un mundo que no sabía que existía, pero en el que hará amistades que guardará para el resto de su vida. El dragón Tomatón y el gato Gatomato serán dos de los personajes con los que compartirá esta aventura sobre la lucha contra la injusticia, la solidaridad y la amistad. Y aprenderá que con la creatividad se puede hacer frente a cualquier problema en la vida. 
  7. El príncipe ceniciento de Babette Cole (Ed. Destino) Una revisión del cuento de Cenicienta donde cambian los roles. Un juego para poner a los niños en otro tipo de papeles y trabajar la coeducacion. 
  8. La vida secreta de las mamás de Beatrice Masini y Alina Marais (Ed. Laberinto) Bajo la idea de que todas las madres tienen una vida secreta que sus hijos mueren por descubrir y que se desarrolla desde que ellos salen a la escuela hasta que las encuentran de vuelta en casa, el autor de este libro desarrolla una compilación de ocupaciones fantásticas que van desde encantadora de serpientes hasta cazadora de dragones. Un argumento que a los pequeños sin duda les encantará.

No se trata de tener derecho a ser iguales sino de tener igual derecho a ser diferentes
↛↛↛↛↛↛↛↛↛↛↛↛↛↛↛↛↛↛↛↛↛↛↛↛↛↛↛↛↛↛↛↛↛↛↛↛↛↛↛↛↛↛↛


Tania Pasarín Lavín
Maestra de Educación Infantil y Primaria

Maestra interina de la Escuela Pública y estudiante por vocación. Especializándome por cuenta propia sobre Altas Capacidades y Nuevas Tecnologías. 

Decidí ser maestra porque creo que esta profesión puede cambiar el mundo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *