Uno de los pilares fundamentales para conseguir éxito en cualquier ámbito profesional es la capacidad de organización temporal. Una adecuada gestión de tu tiempo te permitirá ser eficiente y productivo y te hará conseguir todos tus objetivos en cuanto a estudio, trabajo, oposición, etc.  


Muchos esperáis que os cuente un método milagroso para retener información, para estudiar más temas en menos tiempo y para conseguir llegar sobrado al examen pero lamentablemente los milagros no existen y la herramienta que necesitáis es la correcta gestión de vuestro tiempo. Por este motivo he decidido dejaros por aquí una serie de consejos para conseguir una adecuada organización que será crucial para lograr ese objetivo.

Huye de empezar tarde a estudiar, escapa de los objetivos irreales que te harán desistir, organiza tu tiempo en función de tus necesidades. Si una semana necesitas más tiempo para trabajar, tus hijos, la compra o descansar ponte un objetivo más light, si una semana dispones de más tiempo dale caña y saca lo mejor de ti mismo.

Una organización previa te ayuda a ser más eficiente. El tiempo de estudio dedícalo a leer, resumir, estudiar, resolver dudas del temario pero nunca a colocar apuntes u ordenar tu escritorio sino perderás la mañana haciendo otras cosas. Intenta ser estricto con tus objetivos y tu organización, por eso debes ponerte objetivos reales. Deberías organizar hasta tus comidas para no perder el tiempo en pensar que vamos a comer, si tienes la suerte de vivir con mamá y papá disfrútalo, no todos tenemos limpieza y comida hecha. 

Ejemplifico con mi día a día. Suelo organizar mi semana el domingo y me hago un cuadrante en un planning semanal que me compré en Yosíquesé. Me suelo levantar a las 7-7.30, desayunar con consistencia ya que el cerebro necesita alimento para funcionar y me voy al gimnasio, empezar el día haciendo deporte te hace estar más activo y despierto. Acto seguido me dispongo a estudiar hasta la hora de comer, aproximadamente 4-5 horas. Si un día me encuentro desganada no me presiono porque soy de las que piensa que es mejor calidad que cantidad. Como trabajo por las tardes no puedo permitirme estudiar las 8 horas que estudiáis mucho pero no por ello serán menos productivas, son 4-5 horas a tope de energía. 

Mi organización semanal es de lunes a viernes, organizo 4 días para temario y uno para programación y supuestos. Ese día de supuestos y programación suele ser el día que descanso en el trabajo entonces dedico jornada continua a esos dos ámbitos. Los sábados suelo repasar, buscar información útil y cositas más light, si me encuentro motivada estudio pero siempre sin presión, es sábado. Y por supuestos los domingos estudiar NEVER, un día a la semana el cuerpo y la mente necesita descansar. Los domingos suelo escribir para el blog todo lo que publico a lo largo de la semana. Todo esto cambiará a partir del 1 de abril ya que empezaré a meter los sábados dentro de los días de estudio, recta final y toca apretar para conseguir la ansiada plaza.

Os preguntaréis si no tengo vida social o si sólo estudio y trabajo, la respuesta es depende. Hay semanas en las que mi vida se reduce a estudiar y trabajar y semanas en las que disfruto un poco más de la vida. Escucho a mi cuerpo y mi mente y me regulo según mis necesidades ¿no decimos siempre que debemos tener en cuenta los ritmos de aprendizaje y las necesidades? Pues hazlo también contigo mismo. 

Es tan importante organizar el tiempo como conseguir un espacio adecuado. Si estudias en casa prepara un sitio donde tengas todo lo que necesitas, lel lugar conocido por todos como opozulo debe contar con material básico de estudio y alejado de distracciones como televisión, móvil, etc. Intenta que haya silencio, que esté bien iluminado y que te encuentres cómodo/a. Si estudias en la biblioteca o el centro de estudios organiza tu mochila con todo lo necesario, así como agua y un poco de picoteo saludable (frutos secos, fruta, chocolate puro). 

Yo suelo estudiar en el centro de estudios 3-4 días a la semana y 1-2 días en casa, me permite cambiar de aires, no acomodarme y me hace renovar energías. Es muy útil no estudiar siempre en el mismo sitio y si estudias en casa trata de cambiar un par de días a la cocina u otra habitación. El cerebro se acomoda y tenemos que evitar que ocurra esto.

Importante poner normas a las personas que te rodean, que no te molesten, que no te interrumpan y que respeten tus tiempos de estudio. Es muy importante que el tiempo que dediques a estudiar sea al 100% para eso y no estar pendiente de si tu madre te manda a por el pan.

Siempre os lo digo y peco de pesada pero es tan importante dedicar tiempo al estudio como dedicar tiempo al descanso y la desconexión. Sé que es difícil y lo sé por propia experiencia pero es necesario ir a caminar, salir a tomar algo con los amigos, tener contacto con la naturaleza o tirarte al sofá a comer palomitas y ver series en Netflix. Lo que te apetezca pero que sea algo alejado de la oposición. 

Una vez lanzados mis 3 consejos principales me dispongo a contaros cómo podéis mejorar vuestro rendimiento para no olvidar lo que estudiamos y ser eficientes con el tiempo dedicado.

La agenda o calendario de organización es nuestro mejor amigo, ahí anotaremos los días libres, los objetivos, lo que conseguimos, las fechas de examen, fechas de convocatoria, etc. 

Registra lo que vas consiguiendo y lo que has marcado como objetivo, ver que consigues  lo marcado te anima a seguir hacia adelante y ver lo que no consigues hará que aprendas a marcarte objetivos más reales. Yo llevo un registro de las vueltas que llevo al temario (tenéis el descargable y la explicación de cómo lo utilizo aquí) y supuestos, legislación y programación lo marco en la agenda con un tic cuando lo consigo. 

– Fíjate límites para cumplir objetivos, divide la actividad para que no sea tosca pero márcate una fecha para tener ese tema estudiado, decide cómo lo harás y hazlo, márcate retos personales, no te acomodes y mantén tu motivación al 100%.

Cada dos temas repasa dos estudiados anteriormente, es importante no dejar en el olvido lo que hemos estudiado sino nos pasa lo que soléis comentarme que cuando lleváis 4 temas se os han olvidado los dos primeros.

– Lo recomendable es estudiar todos los días a la misma hora, establecer una rutina y acostumbrarse a cumplirlo. Cada hora, hora y media levántate y camina durante 5-10 minutos, eso te hará recuperar la atención. Yo suelo levantarme a tomar una infusión, una fruta y dar un paseo, cuando vuelvo retomo con más energía que si estudio durante horas sin levantar. 

– Sé constante, para mejorar tu organización la opción es la perseverancia y la constancia, estudiar todos los días es muy importante, pero no estudiar siempre con la misma intensidad sino no desistir. Si tienes que reajustar tus objetivos y planes no pasa nada, lo importante es no quedarse en la cama vagueando. 

Y por último ¿cómo podemos mejorar nuestra concentración?

ESCRIBE Y HABLA. Siguiendo el cono del aprendizaje de Edgar Dale después de 2 semanas tendemos a recordar el 10% de lo que leemos, el 20% de lo que oímos, el 30% de lo que vemos y el 90% de lo que decimos/escribimos/hacemos. Hazlo, recítalo, escríbelo y eso hará que lo recuerdes mejor que si lo lees. 

AZÚCAR PARA TU CEREBRO. Debemos comer bien, saludable y cargado de vitaminas  B12, D, C pero siempre ten alimentos cerca, el aporte de glucosa activa la función cerebral, ten fruta o chocolate puro cerca y cuando estés cansado date un chute de azúcar, te vendrá bien.

ENCIENDE TU ESTUDIO, APAGA EL MUNDO. Aíslate de la tecnología, apaga el teléfono, métete en ti mismo y sólo en ti. No vayas a estudiar con tus amigos/as porque acabaréis hablando y no estudiar. El estudio es algo personal, algo de uno mismo y debemos tomarlo como tal. Aíslate y hazlo tú solo. 

Para el tema del móvil hay aplicaciones muy útiles que te bloquean el teléfono de manera temporal para que no lo puedas utilizar, yo no suelo utilizarlas porque suelo quitar los datos pero mucha gente que las utiliza me han dicho que les funciona. Os dejo por aquí un post que escribí hace tiempo sobre mis imprescindible para estudiar oposiciones y que creo que os puede ayudar (click aquí)

MUSICALÍZATE. La música despierta el alma y el cerebro y ayuda mucho a la concentración, en ciertos momentos es necesario que enchufes tus auriculares y disfrutes de esa canción que te despierta, esa canción que te ayuda. Escuchar música clásica mejora tu concentración y genera anclajes en tu cerebro que harán que recuerdes ciertos puntos de ese tema que sin esa canción no recordarías. 

REFUERZO POSITIVO. Al igual que con los niños utilizamos el refuerzo positivo debemos utilizarlo con nosotros mismo y si conseguimos un objetivo, nos merecemos un capricho. Si una semana va bien y has estudiado de maravilla tómate un día libre y sal de fiesta, vete de spa, sal a cenar, vete de viaje, haz lo que te apetezca y te haga volver el lunes con la misma energía. 

Como siempre os digo esta es mi experiencia, no es la verdad absoluta pero creo que podría funcionar porque aquellos que logran cumplir estos tips conseguirán estar más zen, más tranquilo, más motivados y por consiguiente llegarán al examen con toda la energía del mundo. Organizarse es la actividad principal para conseguirlo y si no te organizas el caso podrá contigo y acabarás desistiendo y dejándolo. 

Como lo prometido es deuda os dejo por aquí la portada del dosier de diversidad para aquellos que os animéis a hacerlo, agradezco si la publicáis que me mencionéis y que os dé un empujoncito para seguir adelante. Click en la foto y a imprimir.

Espero haberos ayudado y como siempre os digo: 

FUERZA, CONSTANCIA, ÁNIMO, AGUANTE Y ADELANTE

Un comentario en «¿Cómo organizas tu tiempo? ¿Eres eficiente?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *