Hace tiempo, allá por 2013 me animé a participar en un concurso de microrrelatos sobre el autismo realizado por Cuentacuarenta y la AsociaciónAutismo Ávila. Tuve la suerte de ganar este concurso y con relación al 2 de Abril “Día Mundial de Concienciación del Autismo” me gustaría compartirlo con todos vosotros.
Os dejo además la página oficial de esta Asociación de Ávila donde podéis encontrar información útil en relación con el Trastono del Espectro Autista, así como la página oficial de la Confederación Autismo España
Una página muy interesante desde el punto de vista educativo es la página del Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa la cual ofrece recursos gráficos y materiales para facilitar la comunicación de aquellas personas con algún tipo de dificultad (pictogramas, actividades, softwares educativos, etc.)

Hace poco caí en un artículo de una web «Mírame y aprenderás» en el que hablaba de la Cuentoterapia a través de cuentos con pictogramas, explicando un poco la evolución que debemos llevar a medida que avanzamos con nuestros pequeños con Autismo. Me pareció super útil así que os dejo el enlace – aquí – 
Como ya vais conociendo los ejes del blog, sabréis que nos encanta la literatura para la concienciación y no será de otro modo con el Autismo, así la podemos llevar a cabo de una manera lúdica y muy didáctica con el uso de cuentos muy especiales.
Por este motivo os dejo una recopilación de 8 cuentos que me parecen muy útiles para enseñar a los más pequeños a respetar las diferencias y comprender qué es el autismo. Los que he encontrado con cuenta-cuentos os dejo el enlace a youtube, los otros la web de la casa del libro por si os interesa adquirirlos. 

1. El cazo de Lorenzo de Isabelle Carrier. Ed. Juventud.   
2. Por cuatro esquinitas de nada de Jérôme Ruillier. Ed. Juventud. 
3. Mi hermano tiene autismo de Ana González Navarro y Victoria Labat Gronchi. Ministerio de Asuntos Sociales. 
4. Juan tiene autismo de Helena Kraljic. Ed. Jaguar 
5. La princesa aprende a hablar de Valeria Kiselova Savrasova. Ed. Grupo universitario Granada 
6. “Lucas tiene superpoderes” de Ana Luengo y Marisol Díaz. Ed. De Fábula 
7. “María y yo” de Miguel Gallardo. Ed. Astiberri. 
8. “Bambú, el Koala” de Almudena Taboada. Ed. SM. 

Antes de finalizar me gustaría dejaros el Corto Mi hermanito de la luna

Frédéric Philibert es padre de un niño autista y ha realizado este maravilloso corto de cinco minutos de duración que nos cuenta las sensaciones de una niña sobre su hermanito autista.

Si enseñamos a los niños a aceptar la diversidad como algo normal, no será necesario hablar de inclusión sino de CONVIVENCIA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *